Según la nota de APA, “los terrenos relevados de Tafí incluyen unas 60.000 hectáreas. La comunidad cuenta con 14 bases y 7.000 habitantes reconocidos como indígenas. En todo el valle de Tafí viven unas 11.000 personas. En la Base Costa 1 residen unas 200 familias”.
Delimitación legal
El abogado Martín Terán replica que “hay que determinar qué tierras protege la ley 26.160. Las que fueron ancestralmente ocupadas por la comunidad indígena. Y estas no lo son”.
Añadió que el relevamiento territorial de comunidades que se hizo en toda la provincia “ha sido presentado en Casa de Gobierno y en Catastro, pero aún no fue aprobado”. Según el abogado, “ese relevamiento se hizo por convenio entre INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y Defensoría del Pueblo, con agrimensores, pero sin participación de los titulares registrales; y por lo menos hay que notificarlos para que manifiesten conformidad, o no. Tiene que tener una publicidad eso. No la tuvo”.
En cuanto al informe de que se trata de 60.000 hectáreas en todo el Valle, advirtió: “¿hablan de todo el valle, entonces? Y en caso de que ellos sostienen que es así, ¿la manera de recuperar la posesión es a través de la violencia? El Estado los tiene que sacar y hacer cumplir la ley. Si ellos consideran que son poseedores como comunidad preexistente tendrán que ir por la vía judicial. Si no, admitimos que hay dos estados: el de derecho al que pueden recurrir los ciudadanos, y el estado de hecho, que es el que usan ellos”.
El cacique Santos Pastrana dijo que “la única forma en que se resuelva es que intervenga el Gobierno y se dialogue. Nosotros hemos venido planteando eso. No están respetando la ley 26.160. No debería pasar esto hasta que se resuelva qué va a pasar con el relevamiento”.
Más de 400 posesiones
Añadió que “la comunidad de Tafí tiene más de 400 posesiones, unas con problemas y otras resueltas. Hemos hecho acuerdos de convivencia pacífica con (los terratenientes) Frías Silva y Martínez de Zavalía”.